Este blog está aún en construcción

Adherencia tendinosa en la 2ª articulación del dedo meñique

Esta patología es la que más trabajo me ha costado curar. Gracias a mi anterior experiencia en la curación de Tendinitis de De Quervain he sido capaz de encontrar los métodos de curación necesarios.

En esta patología dependiendo del tiempo que se lleve padeciendo podrá incluir, tendinítis, tendinosis,  fibrosis, calcificación.

En mi patología a parte de tener tendinosis también tenía fibrosis a nivel subcutáneo que sino buscaba un remedio podría extenderse a la zona tendinosa produciendo una calcificación, también como síntomas:
   a. Parestesia (hormigueo intenso) en la punta del dedo, producido por el atrapamiento en la articulación como consecuencia de la fibrosis.
     b. No podía doblar la articulación, estaba muy inflamada, y dura como una piedra. La zona estaba sufriendo un proceso degenerativo muy grave y de difícil curación sino encontraba un remedio pronto.

Me hicieron una resonancia magnética para saber con seguridad todas las características de dicha patología,  me dijeron que era imposible realizar una cirugía e incluso tampoco micro-cirugía porque todas podrían generar bastante fibrosis empeorando aún más la lesión.

Si el problema se reduce a menos de un año es muy probable que solo esté acompañada de tendinítis, y fibrosis.

En cuanto a la fibrosis habrá que fijarse el grado de dureza de la adherencia tendinosa.
En mi caso estaba tan dura como una piedra me impedía movilidad y me clavaba las capas interiores si intentaba mover el dedo.

Para curar la tendinitis quizás con  masaje de descarga, y algún anti-inflamatorio natural, por ejemplo jengibre  sea suficiente.

Para curar la tendinosis como he explicado anteriormente he usado también el masaje profundo y masaje de descarga en este caso se puede decir micro-masajes, ya que son masajes en una zona muy pequeña donde está la articulación del dedo meñique.

He usado diferentes herramientas como trozos de pequeños palos de madera usados en los pinchos de las barbacoas, pequeñas bolas macizas forradas de goma eva, ambos para realizar masajes rotatorios,  también he usado la uña del dedo pulgar de la otra mano para el masaje profundo y masaje de descarga. Al ser un micro-masaje, se consigue gran precisión en la zona a tratar.

Lo importante es entender el concepto de los pasos que hay que ir dando y la complejidad de la patología. La curación es muy lenta y muy muy dolorosa pero efectiva.

1º Explorar las zonas dañadas y compararlas con las mismas zonas en el dedo de la otra mano, en función a las sensaciones que notes podrás saber qué características tiene la lesión.

2º Si hay mucho dolor y no es posible aplicar ningún masaje hay que buscar algún método para bajar la inflamación, puedes aplicar primero un anti-inflamatorio natural general: jengibre. Antes de dar algún tipo de masajes aplicar frío en la zona con una compresa de gel, si el dolor no disminuye hasta que sea soportable aplicar hielo directamente en la zona solo unos segundos para evitar quemaduras e irritaciones.

   a: Si al hacer presión se detecta zonas muy muy duras y esas mismas zonas en el dedo de la otra mano no existen, posiblemente se trate de que algunas capas superficiales del tejido blando están con fibrosis, esto suele ocurrir después de que la zona sufra una tendinitis de más de 1 año, al intentar mover el dedo notarás que hay roces, produciendo una biomecánica defectuosa en el movimiento. Mientras no se corrija este problema intentar hacer ejercicios con el dedo puede ser contraproducente ya que al moverlo te clavaras las capas con fibrosis  empeorando la lesión.

  b: Si tienes capas con fibrosis, posiblemente tendrás hormigueos en la punta del dedo, esto es debido a que éstas producen un pinzamiento en las células nerviosas que deberá ser liberado.

   c: Si además de las capas con fibrosis cuando ejerzas presión sientes  un dolor muy extremo es muy probable que la tendinítis que tenías haya derivado hacia una tendinosis.

3º  Hay que intentar romper la barrera de fibrosis a nivel subcutáneo clavando la uña controlando el nivel de presión ejercida, posiblemente al estar muy debilitada la estructura de colágeno se romperá con facilidad, se producirá una herida abierta que habrá que tratar para que deje de sangrar.  Después esperar unos días hasta que se vaya curando un poco.

Hay que tener en cuenta que la tendinosis es un proceso degenerativo del tendón, es seguro que habrá debilitado mucho la estructura de colágeno de los tejidos blandos, por tanto, hasta que no se fortalezca cualquier mínima presión, se transmite con mucha facilidad al interior dañando cualquier tejido, zona tendinosa, células nerviosas, produciendo calambres, y dolores muy intensos.

4º Pasados unos días cuando haya mejorado un poco la lesión, hay que seguir ejerciendo presión con la uña en la zona dañada, muy sutilmente, haciendo el mínimo daño posible, produciendo como en el método EPI lesiones controladas, recuerda que en la inflamación está el poder regenerador de nuestro organismo, después de cada inflamación esperar unos días para ver algo de cura y observar si poco a poco empieza a reforzarse la estructura de colágeno. En varios meses haciendo el daño muy controlado, aguantando el dolor y observando los resultados la estructura de las capas superficiales notarás que empiezan a reforzarse un poco, también notarás que la zona empieza a enrojecer indicando una mejor circulación sanguínea, necesaria para traer los nutrientes a los tejidos dañados.

5º Una vez pasado un tiempo, cuando notes que no consigues más avances en la curación, es porque si la fibrosis está muy endurecida intenta primero:
    A: Intenta ablandar usando crema, si notas que las capas muy duras empiezan a ablandarse al cabo de dos o tres días puedes continuar solo con masaje profundo y mucha crema, no hará falta que limes la zona, ten paciencia y espera los resultados.

   B1: Si no has conseguido ablandar con la crema deberás con mucho cuidado y muy sutilmente empezar a limar con lija de agua de 150 para eliminar más rápidamente las primeras capas con fibrosis, después lija de 220 para ir eliminando las capas con fibrosis más profundas y sensibles, teniendo en cuenta que al limar es muy fácil producir una lesión y volver a sangrar, producir mucho dolor, escozor.  Las heridas deben limpiarse bien para que no se infecten. Aplicar hielo a la zona antes de limar, esto nos permitirá soportar el dolor más fácilmente, solo hay que limar hasta una zona prudente, esperar unos días y repetir el proceso. Después de limar hay que poner mucha crema o aceite corporal para ablandar y regenerar el tejido con más facilidad.

Ten en cuenta que este proceso en principio generará más fibrosis por la nueva herida producida, notarás un empeoramiento temporal,  pasados unos días el organismo volverá a reparar.

 B2 Ir alternando el limado con masaje profundo y masaje de descarga para seguir ablandando la zona de manera más suave, reforzando la estructura de colágeno, cuando vaya cicatrizando al cabo de unos días empezar a aplicar crema.

  B3  Repetir el proceso de limado de capas y masajes y la crema hasta eliminar por completo la adherencia tendinosa,  intentar ejercicios de rehabilitación solo cuando notes que no te clavas ninguna capa endurecida.

Llegará un momento en que las capas profundas se han ablandado considerablemente, por tanto, con el masaje profundo y  la crema notarás que puedes seguir debilitándolas sin necesidad de volver a limar hasta eliminarlas, es muy probable que ya puedas  mover  la articulación con facilidad,  aunque la fibrosis se seguirá regenerando durante bastantes  ciclos, poco a poco con la crema irá desapareciendo por completo.

Lo que sí te puedo garantizar de antemano es que si no se tiene ese instinto especial, experiencia, valor, capacidad de aguantar el dolor, entender realmente cómo va evolucionando la lesión y que método aplicar en cada momento, es totalmente imposible de curar este tipo de patología con mi sistema.

Tendinitis y tenosinovitis de los flexores de los dedos


13 Abril 2019 Adherencia al 80% de curación
 con fibrosis en capas internas
doblado articulación limitado






22 Noviembre 2019 sin limpiar después de limar
mucho menos fibrosis en capas internas
permitiendo doblar articulación






22 Noviembre 2019 limpiado después de limar
mucho menos fibrosis en capas internas
permitiendo doblar articulación






07 Febrero 2020 casi al 100% de curación







No hay comentarios:

Publicar un comentario